lunes, 6 de abril de 2009

Análisis comparativo de las constituciones de Ecuador Venezuela y Bolivia.

Preámbulo:

En las constituciones de estos países es fácil determinar más similitudes que diferencias. Por ejemplo, en la constitución de Bolivia dice: “Las relaciones internacionales y la negociación, suscripción y ratificación de los tratados internacionales responden a los fines de Estado en función de la soberanía y de los intereses del pueblo”; mientras que la constitución del Ecuador señala: “Las relaciones del Ecuador con la comunidad internacional responden a los intereses del pueblo ecuatoriano, al que le rendirán cuenta sus responsables y ejecutores”, en la Venezolana se dice: “ Las relaciones internacionales de La República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo…”
Así podemos señalar que, en cuanto al capítulo o tema referente a las relaciones internacionales, estas tres constituciones están basadas sobre un mismo punto el que sería “proteger los intereses del pueblo”.

Diferencias:

Las constituciones ecuatoriana y venezolana promueven mayormente la unión latinoamericano para la conformación y desarrollo de un bloque que busca el progreso regional, mientras que la boliviana lo promueve menor mente y sin objetivos muy claras.

La constitución boliviana brinda protección y preferencias para la producción y fomento a las exportaciones con valor agregado más que la constitución venezolana, la cual brinda preferencias más que protección.

En la constitución ecuatoriana le otorga al presidente todos los poderes para ratificar tratados y convenios internacionales (en la mayoría de los casos); en la constitución venezolana se afirma que los tratados deben ser aprobados por el Asamblea Nacional antes de ser ratificados por el presidente o presidenta de la república.

En la constitución de Ecuador Art. 416 numeral 4 se establece que: “Promueve la paz, el desarme universal; condena el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva y la imposición de bases o instalaciones con propósitos militares de unos estados en el territorio de otros”; mientras que en la constitución de Bolivia se señala sola la no ingerencia ni intervención en el Estado. Esto puede deberse a que nuestro territorio resulta geoestratégico mundialmente y se plantea en éste gobierno una política antiestadounidense.
Este capítulo de relaciones internacionales se detalla más profundamente el tema descrito, no de manera superficial, sino minuciosa diferenciándose así de la carta magna boliviana.

En cuanto a los tratados internacionales, la constitución boliviana se basa mayormente en los derechos humanos internacionales más que en los regionales.
Las tres constituciones, al partir de la condición soberana de cada Estado para adoptar e imponer sistemas normativos a sus sociedades es claro que comprenden la coexistencia de ordenamientos propios y singulares, frente a los ordenamientos de la comunidad internacional globalizada, regional y subregional. Todos los ordenamientos internos y los internacionales existen por separado dada su originalidad, por lo que se fundamentan en normas propias en cada Estado que no requieren de otras para su validez. Por lo tanto los sistemas normativos en Ecuador, Venezuela y Bolivia son distintos.
Similitudes:

En las tres constituciones, se busca la paz de una manera pacifica, sin atentar contra la soberanía de otro país y sin utilizar la violencia para llegar a la paz o solución. Lo óptimo es el diálogo entre los estados involucrados.
En la constitución venezolana y ecuatoriana mayormente que en la boliviana, afirman la importancia de la integración latinoamericana para defender los intereses económicos, sociales, culturales, políticos, entre otros; buscando así el desarrollo en bloque.
En las constituciones del Ecuador y de Bolivia existe un rechazo total al racismo y la xenofobia, buscando llegar al respeto mutuo abogan al derecho de ser reconocido y respetado por extranjeros sobre todo si se encuentran dentro del territorio de uno de los países mencionados. También argumentan el respeto a los derechos humanos y condenan la discriminación.
Las tres constituciones apelan a la conciencia colectiva en cuanto a la “conservación y regeneración de los ciclos vitales del planeta y la biosfera”, tomando en cuenta los tratados internacionales y respetando una vez más los derechos humanos y de la naturaleza.
Tanto la constitución boliviana, ecuatoriana y venezolana, declaran que las relaciones internacionales determinadas por los estados responderán a los intereses y necesidades de cada pueblo. Declaran, además, la independencia e igualdad de los mismos, a la no intervención en asuntos internos (autodeterminación) y la solución de controversias de forma pacífica. Rechazan la violencia entre países y naciones, amedrentamientos, amenazas, etc.
Se crea el derecho al reconocimiento y respeto del territorio de cada país constituido por el espacio aéreo, marítimo y terrestre. Las tres cartas magnas también coinciden en blindar sus territorios a la presencia de bases militares de Ejércitos extranjeros y declaran a sus espacios geográficos como “territorios de paz”.
La constitución boliviana afirma: “rechazo y condena a toda forma de dictadura, colonialismo, neocolonialismo e imperialismo”; y la Ecuatoriana señala: “Condena toda forma de imperialismo, colonialismo, neocolonialismo, y reconoce el derecho de los pueblos a la resistencia y liberación de toda forma de opresión”. Como podemos ver, en éste punto, las constituciones de Bolivia y Ecuador tienen más similitud entre sí, ya que prohíben cualquier tipo de dictadura, y en la venezolana no se determina de tal forma.

2 comentarios:

  1. Hola me sirvio de mucho su información gracias, me parece un gran aporte sus criticas sobre politica en el Ecuador.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS ALUMNOS:

    ME GUSTÓ MUCHO SU BLOG CON EL CONTENIDO. SIGAN ADELANTE Y NO SE OLVIDEN DEL CONTADOR DE VISITAS.

    SALUDOS,

    SANTIAGO OLMEDA

    ResponderEliminar